comprar_loteria
Volver

¿Qué hacer si eres extranjero y te toca la Lotería de Navidad?

  • Viajar a España · 2022-12-21
  • 3

En las administraciones de loterías de España no hay ninguna regla que regule la residencia de origen del jugador. No obstante, a la hora de cobrar un premio, se deben tener en cuenta las normas que establece la Lotería Nacional Española

Cada año se pueden ver a miles de extranjeros haciendo colas  para comprar boletos de lotería. Según estadísticas recientes, la población inmigrante y turista representa un porcentaje significativo en la venta de décimos de Lotería de Navidad. Como sabrás, este sorteo es uno de los más populares de Europa y sus premios se reparten el 22 de diciembre de cada año. 

Cómo cobrar la lotería siendo extranjero

La lotería funciona de manera similar a las agencias de cambio y oficinas que prestan el servicio de enviar dinero a un familiar en el extranjero

 

 

En caso de que algún ciudadano no español sea ganador, debe presentar su pasaporte o identificación, también debe tener una cuenta bancaria en España. Además, debe presentar el décimo de lotería original y en perfecto estado

En caso de que un extranjero resulte ganador, también está sujeto a la retención del 20% que establece Hacienda. Esto aplica sobre los premios con un importe igual o superior a 20.000 euros. Además, esta norma se debe respetar aunque el ciudadano en cuestión no tribute en España. En el procedimiento deben rellenar una forma disponible en el sitio web de la Agencia Tributaria.

Si el premio es inferior a 2000 euros sólo se puede cobrar en España

Muchos turistas compran sus décimos durante su estancia en el país y luego se marchan. En la Lotería Nacional Española se indica que los décimos de lotería que se han adquirido de forma física no pueden salir del territorio español

Esto implica que una persona que ha ganado un premio inferior a dos mil euros solo tiene la opción de cobrarlo en un punto de venta autorizado en el país. Para evitar este tipo de inconvenientes, lo más conveniente es jugar de forma online o permanecer en el país hasta saber los resultados ganadores del premio. 

¿Dónde cobran la lotería los extranjeros en España?

Si el extranjero está en territorio español, sea cual sea su estatus migratorio, debe apegarse a la normativa vigente que establece.

  • Si el premio es inferior a 2000 euros puede cobrarlo en cualquiera de los puntos de venta de la red comercial de loterías. En caso de los premios compartidos, es legal que el cobro lo haga solo uno de los involucrados. 
  • Si los premios son mayores a 2000 euros, debe cobrarlo en las entidades financieras autorizadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Con los premios compartidos, deben acudir todos los involucrados a la entidad financiera o designar un representante a través de un poder notarial.  

Las entidades financieras están en el deber de recabar información necesaria para la legislación fiscal. No obstante, no pueden cobrar ninguna clase de gastos o comisiones, ni tampoco pueden obligar al ganador a abrir una cuenta.

Para resumir:

  • Los extranjeros pueden ganar a la lotería española si obtienen un número de participante.
  • Los resultados de la lotería se obtienen cada año el día 22 de Diciembre en un evento público en  el Teatro Real de Madrid, igual que en los últimos años. El edificio ha sustituido hace ya ocho años al Palacio de Congresos.
  • Los premios se entregan en forma de dinero en efectivo.
  • Los ganadores tienen que pagar un impuesto sobre el premio.
  • Los jugadores extranjeros pueden obtener más información en línea o en una tienda de loterías.

En conclusión, el Sorteo de Navidad de la Lotería en España es una experiencia única para los extranjeros que están interesados en obtener la oportunidad de conocer una cultura local y ganar un premio enorme. Los juegos de lotería en España son regulados y seguros, por lo que los participantes pueden disfrutar de la variedad de juegos de lotería y la oportunidad de ganar sin preocupaciones. Los premios del Sorteo de Navidad de la Lotería en España son extremadamente altos y ofrecen la posibilidad de pasar unas vacaciones inolvidables.

Premios a repartir del Sorteo de Navidad

Hay que dividir entre diez para calcular el dinero que se lleva cada décimo en el caso de que el número sea premiado.

1º premio o el ‘Gordo’:  4.000.000 euros

2º premio:  1.250.000 euros

3º premio:  500.000 euros

4º premio: dos premios de 200.000 euros

5º premio: ocho premios de 60.000 euros

Pedrea:  1.794 premios de 1.000 euros

Números anterior y posterior al 1º premio:  dos premios de 20.000 euros

Números anterior y posterior al 2º premio:  dos premios de 12.500 euros

Números anterior y posterior al 3º premio:  dos premios de 9.600 euros

Centenas del 1º, 2º y 3º premio:  297 premios de 1.000 euros

Centenas del 4º premios : 198 premios de 1.000 euros

Con las dos últimas cifras del 1º, 2º y 3º premios:  297  premios de 1.000 euros

Reintegro:  9.999 premios de 200 euros


 

Esta publicación es proporcionada sólo con fines de información general y no pretende cubrir la totalidad de los aspectos de los temas que trata. No tiene la intención de constituir un asesoramiento en el que deba confiar. Debe obtener asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse de, cualquier acción basada en el contenido de esta publicación. La información contenida en esta publicación no constituye asesoramiento legal, fiscal u otro asesoramiento profesional de Gelt Cash Transfer S.L.U. Los resultados anteriores no garantizan un resultado similar. No garantizamos, explícita o implícitamente, que el contenido de la publicación sea preciso, completo o que esté actualizado.