Volver

Cómo solicitar tarjeta en moneda libremente convertible (MLC)

  • Finanzas · 2022-04-12
  • 4

¿Qué es la Tarjeta MLC? Seguro que te lo andas preguntando. La Tarjeta MLC Moneda Libremente Convertible permite a los cubanos que residen en la isla recibir dinero de los familiares que viven en el extranjero. ¡Las recargas de dinero realizadas a estas tarjetas son una de las más rápidas y eficaces que se pueden encontrar hoy día! 

¿Quieres saber cómo funciona? Aquí encontrarás la información necesaria si quieres solicitar bien a través de un banco o pidiéndola de forma online y rellenando los formularios habilitados para ello. ¡Atento que te contamos todo! 

 

Cómo solicitar una tarjeta MLC sin ir personalmente al banco

Aunque existe la manera tradicional de obtener la tarjeta MLC acudiendo a los bancos correspondientes, se puede hacer también online

Pero recuerda que solo podrás tener una tarjeta MLC si eres cliente del banco al que vas a solicitar el producto y tienes una cuenta bancaria a la que asociar dicha tarjeta. Para solicitar un tarjeta MLC sin ir personalmente al banco tienes dos opciones:

Transfermóvil (aplicación)

Podrán solicitar tarjetas MLC a BANDEC, BPA y BANMET,  sin moverse de casa, desde Transfermóvil aquellos clientes que sigan estos pasos: 

  1. Registrarse en la APP Transfermóvil.
  2. Abrir la aplicación y dirigirse  a “Configuración”.
  3. Una vez allí clicar sobre “Imprimir tarjeta USD” y a continuación clicar sobre “Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC”.

Kiosko Bandec  (sitio web):

Podrán solicitar una tarjeta desde Kioko Bandec aquellos usuarios que se encuentren logueados, por lo que lo primero que se ha de hacer es iniciar sesión. A continuación:

  1. Introducir el PIN y las coordenadas de tu tarjeta.
  2. Una vez en tu perfil dirígete al menú de "Operaciones bancarias" y clica sobre "Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC".
  3. Luego haz clic en "Solicitar" y ¡listo! ya has creado tu cuenta vinculada a la tarjeta magnética en MLC.

Una vez concluida la operación podrán conocer cuál es el día y la sucursal para recoger la tarjeta. Si quieren consultar el estado de la solicitud de la tarjeta, dentro del panel de usuario existe la pestaña "Información de la tarjeta". Ahí aparecerá la información sobre en qué sucursal bancaria poder recogerla y cuándo. 

 

¿Cómo enviar remesas desde el exterior a mi tarjeta en MLC?

Tras la apertura de tiendas que aceptan el pago en Moneda Libremente Convertible, para la venta de productos alimenticios y de aseo, ha hecho que muchas personas hayan decidido abrir cuentas en dólares estadounidenses operadas por tarjetas magnéticas, tanto en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), como en el Popular de Ahorro (BPA) y Metropolitano (Banmet, en La Habana).

Aunque la apertura de la cuenta se establece en USD tú puedes recibir el dinero en cualquier tipo de moneda: euros, libras esterlinas, dólares…Para realizar las transferencias desde el exterior es muy importante que la persona que vaya a enviar la remesa conozca los siguientes datos antes de hacer el envío:

  • Para Banmet: el código SWIFT de la entidad y el número de la sucursal a dónde se vaya a realizar la extracción.
  • Para Bandec: el número de cuenta estandarizada (que no es el de la tarjeta, sino el de la cuenta interna del cliente a la cual está asociada esta) y los datos de la sucursal bancaria.

También puedes obtener fondos mediante transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operen en bancos cubanos; puedes recibir mediante FINCIMEX S.A., a través de las remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses u otros tipos de MLC.

 

¿Desde qué  bancos internacionales puedo recibir transferencias a mi tarjeta MLC?

En el caso de Bandec, los bancos corresponsales son los siguientes:

Banco do Brasil (con plaza en Frankfurt, Alemania); National Bank of Canada (Montreal, Canadá); Abanca Corporación Bancaria, S.A. (Madrid, España); Banco de Sabadell, S.A. (Sabadell, España); Banco Bilbao Vizcaya Argentiara, S.A.(Madrid, España); Cixabank, S.A. (Bacelona, España); Cecabank, S.A. (Madrid España); Banco Bilbao Vizcaya Argentiara, S.A.(París, Francia); Intensa de San Paolo S.P.A (Milán, Italia); Banca Monte Dei Paschi dei Seina S.P.A (Milán, Italia); Havin Bank (Londres, Reino Unido); Nordea Bank AB Publ (Estocolmo, Suecia); Yaktif Yatirin Bankasi (Estambul, Turquía).

Para el BPA los bancos corresponsales son: Banco do Brasil (Frankfurt, Alemania); National Bank of Canada (Montreal, Canadá); Banco de Sabadell, S.A. (Barcelona, España); Banco Bilbao Vizcaya Argentiara, S.A.(Madrid, España); Intensa de San Paolo S.P.A (Milán, Italia); Havin Bank (Londres, Reino Unido); Confederación Española de Cajas de Ahorro (Madrid, España).

Es aconsejable que conozcas que con las transacciones entre bancos se cobran comisiones que encarecen el proceso. También ocurre algo similar en el caso del uso de plataformas online para el envío de dinero.

 

¿Cómo es el envío de dinero a Cuba con Sendity?

Sendity trabaja con el número de cuenta MLC (que comienza por 05, 06 o 12 dependiendo del banco), pero no funciona con el número de tarjeta que comienza por 9. Esta diferencia es muy importante tenerla en cuenta. Si no sabe cuál es el número de su cuenta MLC tan solo deberá echar un vistazo a su contrato con el banco.

Para realizar envíos de dinero a través de nuestra web la persona que realiza la remesa tan solo necesita una tarjeta de crédito o débito habilitada para Pagos Seguros por Internet. El beneficiario, por su parte, deberá ser titular de una tarjeta MLC de los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro (BPA) o de Crédito y Comercio (BANDEC).

Una vez que su familiar en Cuba tiene algunas de las tarjetas MLC autorizadas, solo necesitas hacer una remesa de dinero desde Europa a Cuba con un proveedor autorizado como lo es Sendity. Podemos atender envíos de dinero en EUR a cuentas MLC bien sea cuentas en BPA, cuentas en BANDEC o cuentas en BANMET.  La cantidad máxima a enviar es la cantidad máxima que por ley puede enviar un usuario al mes. Sin embargo, las comisiones que se aplican a cada envío son mucho menores que en otros proveedores. La comisión que se aplica a la hora de enviar dinero a Cuba con Sendity es del 1% sobre el importe que se envía, además de una comisión fija de 8 euros. 

¿Te resulta interesante? Echa un vistazo nuestros precios

 

Esta publicación es proporcionada sólo con fines de información general y no pretende cubrir la totalidad de los aspectos de los temas que trata. No tiene la intención de constituir un asesoramiento en el que deba confiar. Debe obtener asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse de, cualquier acción basada en el contenido de esta publicación. La información contenida en esta publicación no constituye asesoramiento legal, fiscal u otro asesoramiento profesional de Gelt Cash Transfer S.L.U. Los resultados anteriores no garantizan un resultado similar. No garantizamos, explícita o implícitamente, que el contenido de la publicación sea preciso, completo o que esté actualizado.