Volver

¿Cómo obtener el visado correcto de viaje a España?

  • Viajar a España · 2022-05-19
  • 4

La visa para España es una de las más solicitadas en el mundo, y se trata de un visado que permite a las personas viajar a España con una visa de turismo o de negocios. La mayoría de las personas optan por solicitar la visa para España en línea, ya que esta es la forma más rápida de obtener un visado para España.

Veamos de forma detallada las opciones para obtener un visado de entrada a España y por ende al espacio Schengen para un viaje de placer o negocio, para estudiar o simplemente para ir a visitar un familiar...

¿Cuáles son los tipos de visa para España?

La mayoría de los ciudadanos no europeos (incluidos los países africanos, Rusia, India y China) necesitan una visa Schengen para entrar en España.

Los nacionales de países que no necesitan visa para entrar en España

Unos cincuenta países, como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Australia y Japón, han firmado un acuerdo de exención de visado con la Unión Europea. Esto significa que sus nacionales no necesitan visa para entrar en Europa y, por tanto, en España si su visita no supera los 90 días.

Importante: Los residentes de estos países que sean ciudadanos de países sujetos a la obligación de visa deben solicitar un visado Schengen.

A partir de finales de 2022, todos los nacionales de países exentos de visado que quieran viajar o venir a estudiar en el territorio Schengen tendrán que solicitar por Internet una autorización de viaje para venir a Europa. Tendrán que rellenar un formulario ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización).

➡️  Enviar Dinero desde España

¿Cómo solicitar un visado Schengen para España?

Hay dos tipos diferentes de visados, los de larga duración y los de corta duración o visados Schengen. Con este tipo de visado puede permanecer en España un máximo de 90 días. Durante este periodo también puede viajar libremente por los países pertenecientes al espacio Schengen. 

¿Cuándo hay que solicitarlo?

La solicitud de visado para España y la presentación de los documentos necesarios deben realizarse en el país de origen del viajero. El viajero debe solicitar el visado como máximo 6 meses antes de la salida y antes de 3 semanas como mínimo del viaje. La tramitación de estos documentos tarda un mínimo de 15 días, pero a veces puede tardar más (de 30 a 60 días).

¿Dónde solicitar este tipo de visa para viajar o estudiar en España?

Por lo general, la solicitud de visado Schengen se realiza en la embajada o el consulado del país que desea visitar. Algunos países europeos también subcontratan este servicio a organizaciones encargadas (centros de visados como TLS, VFS, BLS...). Póngase en contacto con la embajada o el consulado español de su lugar de residencia para saber cómo funciona.

¿Qué documentos debo presentar para el visado?

Los requisitos y documentación exigidos varían en función del solicitante y del objetivo del viaje. Por lo tanto, la lista que figura a continuación no es exhaustiva.

  • Su pasaporte: emitido hace menos de 10 años y con una validez superior a 3 meses después de la fecha en que debe abandonar el espacio Schengen. Debe tener 2 páginas en blanco.
  • Permiso de residencia: si procede
  • Un formulario de solicitud de visado de "estancia corta" (debidamente cumplimentado y firmado).
  • Dos fotos de pasaporte recientes:  imperativamente en color y sobre fondo blanco o gris claro.
  • Carta detallando los motivos del viaje (turismo, familia, estudiar, etc.)
  • Prueba de la reserva del billete de vuelta
  • Prueba de alojamiento in situ (certificado de recepción, reserva de hotel, etc.)
  • Documentos financieros : documentos (nóminas, etc.) que demuestren su capacidad para mantenerse durante su estancia
  • Un certificado de seguro de viaje : es obligatorio y debe cumplir varios criterios para ser aceptado: cobertura mínima de 30.000 euros en caso de asistencia médica/hospitalización, repatriación médica. Debe ser validado por todos los países de la zona Schengen y ser válido para toda la duración de la visa y de la estancia.

¿Cuánto cuesta solicitar un visado Schengen para España?

Tendrá que pagar una tasa de solicitud (relacionada con la tramitación administrativa de la solicitud). El importe de la tasa debe abonarse al departamento de visas en el momento de presentar la solicitud: ya sea en línea si ha realizado una solicitud previa a través de una plataforma de Internet o en el departamento en el que haya presentado su solicitud. No se reembolsan si se rechaza el visado.

El precio del visado varía en función de la edad del interesado:

  1. adulto: 80 euros
  2. niño de 12 a 18 años : 80 €.
  3. niños de 6 a 12 años: 40 €.
  4. niños menores de 6 años: gratis

A tener en cuenta : puede obtener a través de servicios externos encargados por las autoridades consulares un visado Schengen y, para tal solicitud, abonar generalmente con tarjeta, una tasa de servicio. Estas tasas no son reembolsables aunque la solicitud de visado sea rechazada.

¿Cuáles son las condiciones para entrar en España durante Covid?

Además de los documentos de viaje obligatorios habituales (pasaporte válido, documento de identidad, visado, Etias, etc.), todos los viajeros a España deben cumplir los requisitos de entrada vigentes durante la crisis sanitaria.

Debe rellenar un formulario de control de salud antes de la salida (incluidos los viajeros en tránsito y los niños menores de 12 años)

  • Si viaja en avión, debe hacerlo a través de la web o la app Spain Travel Health
  • Si viaja en barco, debe rellenarlo en la página web. Una vez rellenado, obtendrá un código QR que tendrá que mostrar al embarcar y al llegar a España.
  • Si viaja desde un país o territorio incluido en la lista* de países de baja incidencia y excluido de las zonas de riesgo, no necesita presentar un certificado de vacunación
  • si viaja desde un país o territorio incluido en la lista* de zonas de riesgo, deberá presentar, además del Código QR, un certificado de vacunación o de recuperación y el resultado negativo de una prueba de COVID-19 (las pruebas aceptadas en España son NAAT (PCR), LAMP, TMA o similares) realizada en las 72 horas anteriores a la llegada
  • Los menores de entre 12 y 18 años deben presentar un resultado negativo de la prueba PCR en las 72 horas anteriores a su llegada.
  • Los niños menores de 12 años están exentos de presentar un certificado de vacunación o de prueba.
  • A su llegada por vía aérea o marítima, puede, en algunos casos, ser sometido a un control sanitario: comprobación de la temperatura, control visual de su estado y verificación de sus documentos.

* Para conocer la lista de países considerados de riesgo, consulte la lista que actualiza periódicamente la web del Ministerio de Sanidad español.

Puntos importantes a recordar sobre la entrega del visado Schengen para España

- Es importante reseñar una vez más que debe de presentar su solicitud al menos 15 días antes de la fecha de salida y no antes de 6 meses de la misma.

- Las solicitudes de visado Schengen para España deben presentarse en un consulado o embajada española, o en un centro de solicitud de visados conectado con España. Debe presentar la solicitud en el país en el que reside legalmente o tiene un permiso de residencia.

- En los países en los que no haya presencia consular española, las solicitudes pueden hacerse a través del consulado de un Estado Schengen que represente los intereses consulares españoles.

- El tiempo de tramitación del visado Schengen español suele ser de 15 días, aunque en algunos casos puede tardar hasta 45 días.

- Si su visado ha sido aprobado : recoja su visa y asegúrese de que la información que contiene es válida y completa.

- Si su visado ha sido rechazado : si le deniegan el visado Schengen para España, tiene derecho a recurrir la denegación.

- Recursos posibles en caso de rechazo de visa : inicie este proceso recogiendo el formulario estándar de denegación de visado sin enviar dinero, en el que se describen los motivos por los que se ha denegado su solicitud y se explican los pasos detallados del proceso de apelación.probablemente tendrá que pagar una tasa de recurso, que en muchos casos no es reembolsable independientemente del resultado del recurso (positivo o negativo).

Otra opción es apelar al consulado que emitió su rechazo (un mes después de recibir su rechazo). También puede recurrir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (2 meses después de recibir la denegación).

Por último, una vez que haya obtenido su visado Schengen para España, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Su visado puede ser revocado si no informa al Consulado español o al Centro de Solicitud de Visados de cualquier cambio en su itinerario de viaje que se produzca después de haber presentado su solicitud.
  • También es posible que tenga que presentar documentos financieros o de alojamiento adicionales para entrar en España/Espacio Schengen.
Esta publicación es proporcionada sólo con fines de información general y no pretende cubrir la totalidad de los aspectos de los temas que trata. No tiene la intención de constituir un asesoramiento en el que deba confiar. Debe obtener asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse de, cualquier acción basada en el contenido de esta publicación. La información contenida en esta publicación no constituye asesoramiento legal, fiscal u otro asesoramiento profesional de Gelt Cash Transfer S.L.U. Los resultados anteriores no garantizan un resultado similar. No garantizamos, explícita o implícitamente, que el contenido de la publicación sea preciso, completo o que esté actualizado.